miércoles, julio 08, 2015

Pon tu mente en marcha!

Una de las partes que más me ha gustado desde siempre, de mis planes de entrenamiento, son los problemas (estudios, "puzzles", tácticas... etc). Suelo hacer varios a primera hora de la mañana, y la verdad es que es impresionante cómo activa las neuronas!... :) La diferencia se puede comprobar muy fácilmente, siguiendo una "tabla" diaria y omitiendo algún día. Lo notaréis enseguida :)) Os animáis a probarlo? :P


Shinkman Chess Study: Juegan blancas y dan mate en 4.


Obviamente, nada de módulos y búsquedas en Google!... Que a quien engañaréis será a vosotr@s mism@s, jijiiji :P

Un beso fuerte y ya me contaréis!! ;)

AnnA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el problema.
En un principio, pensaba que habiendo tan pocas piezas, no sería muy complicado.
Es interesante eso que dices de entrenar tu mente cada mañana con este tipo de ejercicios de cálculo.
He estado dos días dedicando un rato a ver si conseguía solucionar el problema. El primer día dediqué cosa de quince minutos. Sobretodo intentando buscar la mejor ubicación y maniobras del alfil, para forzar los movimientos de los dos peones de las negras y dar mate con la torre. Pero no acababa de forzar la posición óptima para dar mate.
Después pensé en mover el rey, pero en seguida lo descarté, porque no se veía la solución que fuera por ese camino.
Entonces pensé en la torre, pero la torre no debía abandonar la columna b ...
Hace unos cinco minutos me he vuelto a poner con este problema. Y en seguida he visto la solución. No la voy a decir por respeto a los usuarios que quieren descubrirla por ellos mismos. Pero es muy ingeniosa. Se me ha ocurrido, pensando en los objetivos que persiguen las blancas en esta posición inicial buscando las jugadas forzadas de las negras, y eso si, es un mate diferente al que yo vi en el primer día.
Muchas gracias por invitar a la reflexión
Un saludo,
Josep M Sorroche

Anónimo dijo...

He hallado un mate ayudado, o sea, las negras necesitan hacer el peor lance para llevar el mate. Si hacen el mejor lance, logran no llevar el mate en 4. És ayudado? Si no és ayudado, he hallado una variación que és de mate ayudado. O hace parte del puzzles descubrir si és ayudado? Si é parte del puzzle, yo deleto mi comentário o usted mismo o deleta. Gracias.

Anónimo dijo...

No, juegan las blancas y no importa la contestación que hagan las negras. Hacen seguro mate en 4 jugadas. Las negras no tienen por qué ayudar al mate. Eso sí, después de la primera jugada de las blancas, en función de la jugada 1 de las negras, las blancas escogerán su jugada 2; pero hacen mate en 4.
Un saludo,
Josep M Sorroche